Mercedes del Cura es una artista comprometida con el mundo que le rodea. Su mirada se posa sobre aspectos que, por parecer cotidianos, son dignos de ser capturados y mostrados. En sus fotografías consigue unas composiciones y perspectivas que le permiten contar una historia en movimiento, con continuidad, permitiendo al observador imaginar qué será lo siguiente que haga el retratado. O los retratados. Porque son las personas las protagonistas de sus imágenes, con sus tradiciones y costumbres.
Esta selección de imágenes fue expuesta por primera vez en la celebración de #Fotonoche2018 de Alcobendas, a la que el director del PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHOTOESPAÑA, José María Díaz Maroto, animaba a visitar con estas palabras:
“en #Fotonoche2018, veremos su reportaje iraní sobre el Muhárram, una conmemoración del martirio que sufrió el imán Huséin y por el que las personas tratan de sentir el dolor que debió padecer: imágenes corales y rituales de rezo, postración o flagelación, en contraste con actos de necesidad cotidiana, y donde dominan el negro del luto y el ocre del terreno.”