Anábasis Negra

El artista Marcos Tamargo presenta su nueva serie Anábasis negra. Inspirado por el incendio y destrucción de la catedral de Notre Dame el pasado abril, el artista se plantea el renacimiento del arte y la cultura en unas obras en las que combina la dualidad: fuego / nieve, destrucción / creación. Mediante el fuego, Tamargo destruye una imagen inicial para, posteriormente, crear una obra en la que la materia característica del autor permanece, añadiendo números y letras en caprichosas composiciones. En ocasiones, recordando a sus anteriores series, Anábasis y Anábasis blanca, incluye figuras de Masáis, especias y/o nieve. Así, Marcos nos guía por un paisaje que narra un viaje, una historia. Cómo, de sus cenizas, el Ave Fénix renace con más fuerza si cabe.

Anábasis Negra Anábasis Negra

Su obra se puede disfrutar en dos escenarios. El primero de ellos es la Galería de Arte Rodrigo Juarranz, donde se muestran las últimas creaciones del artista, todas ejecutadas en 2019, de la serie Anábasis negra. El segundo es Bodega Territorio Luthier, con obras de gran formato.Anábasis Negra

Esta exposición individual es la primera que realiza Marcos Tamargo tras su designación para retratar a las mujeres galardonadas con los premios Nobel, en un proyecto auspiciado por el Museo Nobel, Nobel Institute, Unión Europea, embajadas y universidades europeas. El primer retrato, correspondiente a Marie Curie, fue exhibido en la exposición Mujer y Ciencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo. Para estos retratos Tamargo aplicará su técnica MoveArt, ya usada con anterioridad en las semblanzas de los galardonados con los Premios Príncipe/Princesa de Asturias entre los años 2011 y 2015, en los que sobre un mismo lienzo se plasman dos obras, una de las cuales sólo se puede ver con luz negra.

Anábasis Negra

Inauguración viernes 29 de noviembre de 2019. Hasta 17 de enero de 2020.