¡Síguenos en Facebook para no perderte las últimas noticias!

Estampa 2012

La Galería de Arte Rodrigo Juarranz acoge una nueva exposición colectiva en la que se exhibe una selección de las piezas presentadas en la última Edición de la Feria Internacional de Arte Múltiple ESTAMPA. Artistas consagrados internacionalmente, como Joan Miró o Luis Feito, comparten espacio con nuevas promesas del panorama artístico actual, como Marcos Tamargo o Juan Rojo.

Joan Miró, nacido en Barcelona en 1893, fue uno de los máximos exponentes del surrealismo, junto a Pablo Picasso o Pablo Gargallo, entre otros. Buscando un arte puro, libre de influencias externas, se inspiró en las pinturas infantiles y paleolíticas. Otra de sus pasiones, la astronomía, se presenta en su obra a través de simples estrellas. Todo ello da lugar a unas obras plenas de colores primarios muy vivos, trazos espontáneos y cargadas de simbolismo.

Por su parte, Luís Feito (Madrid 1929), fue uno de los fundadores del grupo El Paso. Tras una primera etapa figurativa, a partir de los años 70 se instala en la abstracción. Fruto de la influencia del arte japonés, su obra es simple, basada en colores vivos y planos, preferentemente el negro, y en el círculo como forma geométrica. La mayoría de sus obras carecen de título, por lo que se las reconoce por el número que se les asigna. Junto a la obra gráfica, en la Galería se podrá ver también escultura, realizada en hierro, en la que destaca la angulosidad de los volúmenes.

Nuevas promesas

Uno de los artistas que más interés suscitó en ESTAMPA fue Marcos Tamargo (Gijón 1982), quien afincado desde 2007 en Nueva York, cuenta con una dilatada carrera de gran calidad que le ha valido el reconocimiento de la crítica y la prensa especializadas, tanto de España como del extranjero, situándolo como uno de los jóvenes creadores españoles con más proyección. Por segundo año consecutivo ha sido elegido para retratar a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias mediante la técnica de luz negra, una pintura aparentemente transparente que sólo se revela con este tipo de luz, logrando que un mismo soporte contenga dos obras de arte superpuestas.

Juan Rojo, vallisoletano (1977), actualmente reside en Memphis, Tennesse. Su obra más reciente gira en torno al papel de la mujer como objeto pictórico y cómo a través de la Historia del Arte se han usado temas mitológicos o bíblicos como excusa para la representación del desnudo femenino. El voyeurismo presente en su obra es usado para enfatizar la violencia de la mirada masculina sobre el sexo femenino. Su técnica se caracteriza por el uso de elementos mundanos, como blondas de repostería o mantelitos de ganchillo falsos; y destaca el uso de las transferencias de imágenes fotográficas, obtenidas de revistas de moda.

Artistas de la talla Martín Chirino o el fallecido Antoni Tàpies; además de otras jóvenes y firmes apuestas de la Galería, como Rita Martorell, Cristina Mur, Jacinto Moros o Enrique González, completan una muestra imprescindible en la agenda navideña de Aranda de Duero.