La Galería de Arte Rodrigo Juarranz acoge, del 30 de marzo al 14 de abril, 23 estampas seleccionadas del reciente Premio Nacional de Arte Gráfico 2011: Rafael Canogar.

Miembro clave del grupo artístico más importante del Madrid de posguerra El Paso, la Galería le homenajea con un recorrido por su trayectoria gráfica.

Aunque Canogar comienza a pintar a principios de los 50, quienes se acerquen a disfrutar de la muestra podrán contemplar sus creaciones más maduras a partir de los años 80. Son precisamente de finales de dicha década, y de principios de la siguiente, algunas de las representaciones más conocidas y famosas: las Escenas Urbanas, imágenes seriales en torno a la cabeza humana en las que recupera modelos de las vanguardias históricas, especialmente el cubismo, inspiradas en las máscaras del arte africano.

Con el nuevo milenio su obra se sincretiza y evoluciona a la abstracción geométrica. En su particular lenguaje informalista, rompe con la idea de cuadro creando formas mediante la suma de fragmentos cromáticos con contornos irregulares. Los títulos de las imágenes evocan las arquitecturas perdidas.

En sus obras finales se acentúa el sentido del color, la proporción y la simetría, e introduce nuevos materiales propios del avance tecnológico, como es el inkjet.

En paralelo a la muestra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, muestra una selección de trabajos de Canogar, actualmente considerado uno de los más fecundos y sobresalientes artistas del último medio siglo en España.

La exposición se inaugura el próximo viernes 30 de marzo a partir de las 19:30 horas. Esperamos contar con vuestra presencia en la Galería donde compartiremos un vino de la Ribera.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Morbi commodo, ipsum sed pharetra gravida, orci magna rhoncus neque, id pulvinar odio lorem non turpis. Nullam sit amet enim. Suspendisse id velit vitae ligula volutpat condimentum. Aliquam erat volutpat. Sed quis velit. Nulla facilisi. Nulla libero. Vivamus pharetra posuere sapien. Nam consectetuer. Sed aliquam, nunc eget euismod ullamcorper, lectus nunc ullamcorper orci, fermentum bibendum enim nibh eget ipsum. Donec porttitor ligula eu dolor. Maecenas vitae nulla consequat libero cursus venenatis.