Conocido como «el artista del compromiso social», su obra se caracteriza por el humanismo y ha sido señalada como expresionista. Según su amiga Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Guayasamín «reflejó en su obra su profundo compromiso con el progreso social y con los pueblos marginados y explotados de América». Son, pues, el hombre y la mujer latinoamericanos el centro de su obra, así como la historia que le tocó vivir.

Nacido en 1919 en Quito (Ecuador), en una familia mestiza y humilde, realizó su primera exposición con sólo 23 años. Fue el magnate Rockefeller quien le concedió una beca para estudiar arte, viajando, pintando y exponiendo por todo el mundo. Durante su juventud obtuvo todos los Premios Nacionales y en 1952 el Gran Premio de la Bienal de España. Expuso en todos los museos de América y en muchos de Europa, como L’Ermitage, en Moscú, Roma, Madrid o Barcelona. Destacan sus murales, como el del Aeropuerto de Barajas de Madrid o el de la sede de la UNESCO en París. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y amigo, entre otros, de Pablo Neruda y de garcía Márquez. En 1996 inició su proyecto más importante, la Capilla del Hombre, que no finalizó ya que murió en 1999.

Entre las obras expuestas en la Galería, destacan las maternidades, tiernas escenas de madres con hijos, y las cabezas tanto de hombres como de mujeres, reflejo de la sociedad indígena. También captarán la atención del espectador los cuadros titulados «angustia», que muestran el dolor y la miseria causados por las guerras del siglo XX.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes día 4 de mayo a partir de las 19:30 en la Galería de Arte Rodrigo Juarranz.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Morbi commodo, ipsum sed pharetra gravida, orci magna rhoncus neque, id pulvinar odio lorem non turpis. Nullam sit amet enim. Suspendisse id velit vitae ligula volutpat condimentum. Aliquam erat volutpat. Sed quis velit. Nulla facilisi. Nulla libero. Vivamus pharetra posuere sapien. Nam consectetuer. Sed aliquam, nunc eget euismod ullamcorper, lectus nunc ullamcorper orci, fermentum bibendum enim nibh eget ipsum. Donec porttitor ligula eu dolor. Maecenas vitae nulla consequat libero cursus venenatis.